martes, 18 de agosto de 2009

MIS CLASES DE FILOSOFÍA

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TEMARIO DE FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA, 1º Bachillerato
Silverio Sánchez Corredera

Temario:

Tema 1. La filosofía en el conjunto del saber.
La filosofía y su relación con el resto de saberes (mitos, magia, religión, técnica, ciencia...).
Ciudadanía.
Filosofía y ciencia.
Filosofía y religión.
Los modos de religiosidad en su formación histórica.
El problema de existencia de Dios: teísmo, deísmo, agnosticismo y ateísmo.
Tema 2. Lenguaje, lógica y razonamiento. El razonamiento lógico.
La formalización del saber.
La lógica formal.
Lógica de enunciados o proposicicional.
Tema 3. ¿Qué es la ciencia? ¿Qué es la realidad?
¿Qué es la ciencia? La teoría del cierre categorial. Características de la ciencia.
¿Qué es la realidad? Teoría del materialismo filosófico: M, M1, M2, M3.

Tema 4. ¿Qué es el hombre? Evolución y hominización. El homo sapiens.
El ser humano desde la antropología, la etnología y la paleontología.
Cultura hacia la ciudadanía.
Naturaleza/Cultura

Tema 5. La persona humana.
La racionalidad práctica.
La persona como hombre/mujer y la dicotomía de sexo o género.
Ciudadanía.

Tema 6. Ética, política y moral. Los valores. Teorías éticas.
La teoría E-P-M.
Ciudadanía.
Tema 7. Poder político y justicia. Estado moderno, legitimidad y globalización.
Para una teoría de la Justicia.
Ciudadanía.
TEMARIO DESGLOSADO
Relación de temas desglosado por apartados, actividades y anexos:


Tema 1. La filosofía en el conjunto del saber:
Actividad inicial. I.
I. La filosofía y su relación con el resto de saberes: técnica, ciencia, religión...

I.1. Ciencia y filosofía en el conjunto del saber.

Anexo I. Ciencia y filosofía en el conjunto del saber (con datos históricos y paleoantropológicos)
I.2. Saberes bárbaros: Mitos, magia, religión y técnica.
I.3. El paso de las culturas bárbaras a las culturas civilizadas.
I.4. Saberes civilizados acríticos: Ideología, pseudociencias, ytecnología y teología.

Anexo II. Ortodoxia y heterodoxia en las religiones.
Anexo III. Religiones orientales más importantes

I.5. Saberes civilizados críticos: Filosofía y ciencia.
I.6. Características de la filosofía.

Anexo IV. La situación de la metafísica, del nihilismo, del escepticismo y del positivismo respecto de la filosofía.
Anexo V. Preguntas y problemas fundamentales de la filosofía.
Anexo VI. El camino entre la opinión y el conocimiento verdadero, según Platón.

Actividades. II) Repertorio de términos, autores, relaciones entre conceptos, temáticas fundamentales y comentarios de texto.
II. El problema de la religión. Filosofía y religión.
II.1. Las formas de religiosidad y su evolución.
II.1.1. La religión natural
II.1.2. La religión primaria.
II.1.3. La religión secundaria.
II.1.4. La religión terciaria.
III. El problema de la existencia de Dios.
III.1. El teísmo.
III.2. El deísmo.
III.3. El agnosticismo.
III.4. El ateísmo.

Anexo VII. Definición de conceptos: algunas modalidades importantes de creencia religiosa.
Anexo VIII. Identificación de algunos autores relevantes dentro de la filosofía de la religión.
Actividades, III. Texto. Resúmenes y esquemas. Creación filosófica.
Anexo IX. ¿Qué es la ciencia? ¿Qué es la técnica, qué es la tecnología? El complejo científico-tecnológico.
Anexo X. Los mitos del progreso científico y técnico.
Anexo XI. Algunos textos de interés sobre el valor de la ciencia y la tecnología.
Tema 2. Lenguaje, lógica y razonamiento. El razonamiento lógico. La formalización del saber:
I. La lógica y el lenguaje.
II. Lenguaje y razonamiento. Razonamiento consistente y válido.

Anexo I. Profundización.
III. Tipos de lógica formal.
Anexo II. Profundización.
IV. Lógica de enunciados o de proposiciones (enunciativa o proposicional)
IV.1. Resolución de tablas veritativas.
IV.2. Prueba de consistencia y prueba de invalidez formal.

Anexo III. Profundización.
Actividades: tablas de verdad, formalización, consistencia, validez, análisis de falacias.
Tema 3. ¿Qué es la ciencia? ¿Qué es la realidad?
I. ¿Qué es la ciencia?
I.1. Perspectiva histórica del concepto de ciencia.
I.2. Clasificación de las ciencias.
I.3. Distintas ideas filosóficas de ciencia.
I.4. La teoría del cierre categorial.
I.4.1. Ejes del espacio gnoseológico.
I.4.2. Características de las ciencias. Identidades sintéticas y neutralización de las operaciones.

Anexo I. Un ejemplo de identidad sintética: el ADN. Profundización.
Actividades.
II. ¿Qué es la realidad?
II.1. Espiritualismo y materialismo. Trascendencia e inmanencia.
II.2. Materialismo pluralista. M, M1, M2 y M3.
II.3. Ego trascendental e hiperrealismo.

Anexo II. La ontología según el materialismo filosófico. Profundización.
Actividades.
Tema 4. ¿Qué es el hombre? Evolución y hominización. El homo sapiens.

1. Conducta humana y conducta etológica
1.1. Conducta humana e instituciones
2. ¿Qué es el hombre?
2.1. El espacio antropológico
3. Historia de la teoría de la evolución
3.1. Del fijismo al evolucionismo
3.2. La taxonomía de las especies
3.3. Lamarckismo y darwinismo
3.4. Los desarrollos neodarwinistas y de la teoría sintética
4. La teoría de la evolución
4.1. De la evolución cosmológica a la zoológica
4.2. De los primates al homo sapiens.
4.2.1. De los homínidos al género homo
4.2.1.1. Diferencias hominizadoras notables entre australopithecus, habilis, erectus, neandertales y sapiens
4.2.2. El género homo: su cultura y su técnica
4.2.3. El homo sapiens y las especies próximas
4.2.4. ¿Qué es, entonces, el hombre?
5. Naturaleza/Cultura

Anexo I. La evolución humana. Profundización.
Actividades.
Tema 5. La persona humana. Persona y racionalidad.
0. Racionalidad... ¿qué racionalidad?
1. Racionalidad teórica y racionalidad práctica
1.1. Razón teórica y razón práctica: Aristóteles, filosofía cristiana y Kant
1.2. Razón teórica y práctica: una síntesis
2. La racionalidad humana
3. Racionalidad y normas
3.1. Dos tipos de normas
3.2. Normas y ceremonias
4. De la responsabilidad a la libertad.
4.1. La libertad-de
4.2. La libertad-para
4.3. Identidad personal y libertad
4.4. Autonomía y heteronomía.
5. El concepto de persona: su formación y distintas perspectivas
5.1. Retrospectiva histórica del concepto de persona
5.2. Concepciones positivista, metafísica y dialéctica de persona.
6. Dicotomía sexo-género y sociedad de personas.
7. El problema de la discriminación
7.1. La discriminación
7.1.1 La discriminación positiva
7.2 La desigualdad entre varones y mujeres
7.3. Los derechos humanos, la discriminación y la ciudadanía
7.3.1. La ciudadanía

Actividades.
Tema 6. Ética, política y moral. Los valores. Teorías éticas.
1. Normas y saberes éticos, políticos y morales
1.1. La distinta lógica de la ética, de la política y de la moral
2. Los valores
2.1. Orden y jerarquía de valores
3. ¿Qué es la ética?
3.1. Diferencia ética/moral
3.2. Ética: derechos, deberes, virtudes
4. ¿Qué es la política, en el marco e-p-m?
5. ¿Qué es la moral?
5.1. Las costumbres
5.2. De las costumbres a la moral
5.3. Moral «combinatoria»
5.3.1. Moral «combinatoria» simple: supervivencia del grupo (cohesión)
5.3.2. Moral «combinatoria» completa: la lucha por la justicia
5.4. Moral «porfiriana»
5.4.1. Moral «porfiriana» simple: supervivencia del grupo (proselitismo)
5.4.2. Moral «porfiriana» completa: isonomía.

Anexo I. Moral combinatoria simple y completa. Moral porfiriana simple y completa. Supervivencia y proselitismo; lucha por la justicia e isonomía. Profundización.
6. Las teorías éticas. Un mar de teorías éticas
6.1. Principales corrientes o modelos éticos
6.1.1. Hedonismo. 6.1.2. Estoicismo. 6.1.3. Escépticos. 6.1.4. Cínicos. 6.1.5. Sofistas. 6.1.6. Utilitarismo. 6.1.7. Liberalismo. 6.1.8. Marxismo. 6.1.9. Existencialismo. 6.2. Otros modelos éticos.
7. Criterios clasificatorios de los modelos éticos.
7.1. Ética autónoma y ética heterónoma.
7.2. Éticas eudemonistas y éticas deontológicas.
7.3. Bien, felicidad, deber, utilidad y justicia.
8. Sistematización crítica de las teorías éticas, ante la sociedad actual.
8.1. Las teorías positivistas: positivismo, relativismo, subjetivismo o escepticismo ético-moral
8.2. Las teorías materialistas ético-morales
8.3. Las teorías formalistas ético-morales
8.3.1. El formalismo de la autonomía racional kantiana.
8.3.1.1. Valoración de Kant.
8.4. La teoría del «materialismo formalista ético-moral».

Anexo II. Teorías positivistas, materialistas y formalistas ético-morales. Profundización.
Los positivistas. Los materialistas: Epicuro. Max Scheler. Otros formalismos. Propuestas formalistas desde la psicología. Kohlberg.

Actividades.
Tema 7. Poder político y Justicia. Estado moderno, legitimidad y globalización.
1. La «política» de los chimpancés
2. De la etología a la conducta política
3. La transformación de las sociedades: orden interno, estabilidad, cambio e historicidad
3.1. La sociedad natural
3.2. De la sociedad natural a la sociedad política.
3.3. Tres enfoques materialistas: Marx, Harris, Bueno
3.4. La sociedad política
3.4.1. Sociedad política frente a sociedad natural
3.5. De la cultura bárbara a la cultura civilizada por la mediación de la ciudad y del Estado
3.6. Historicidad de la sociedad política

Anexo I. De las sociedades naturales a las sociedades políticas. El análisis de M. Harris. Profundización. Cabecillas, jefes y reyesAnexo II. Repertorio de interpretaciones sobre la evolución de las sociedades
4. El concepto de poder
4.1. La estructura de la primacía del poder político
4.2. Reglas del funcionamiento estructural del poder de la sociedad política
5. El poder político expansivo: guerra e imperialismo
5.1. La generalización de la guerra
6. El poder en la sociedad política
7. Partes de la sociedad política

Anexo III. Partes de la sociedad política. Dinámica interna del poder en las capas y ramas de la sociedad política. Degeneraciones en las dinámicas del poder
8. La eutaxia de la sociedad política
8.1. Eutaxia y justicia
8.1.1 «Justicia política» y «justicia social»
8.1.2. Intersección entre la justicia y el Derecho. Y la «lucha por la justicia».
8.1.3. Tránsito entre la eutaxia y la justicia

Anexo IV. Sistematización de las teorías sobre el poder. Política y moral: divergentes. Política y moral: convergentes. Política y moral: el juego de las convergencias y divergencias.
9. La Globalización
9.1 Plataformas con actividad y potencia globalizadora

Anexo V. La concepción filosófico-jurídica del Estado moderno, en su perspectiva histórica. Profundización.
Anexo VI. Justicia, Libertad e Igualdad en las democracias contemporáneas. Profundización.

Actividades.

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